FCM / Noticias

Se aprobaron las Cientibecas 2017

El Consejo Superior aprob贸 el orden de m茅rito que beneficia a 160 estudiantes de grado de la UNL. Es la primera vez que este programa de becas de iniciaci贸n cient铆fica alcanza a tantos estudiantes.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó la lista con el orden de mérito por el cual 160 estudiantes de carreras de grado fueron beneficiados para recibir una Beca de Iniciación a la Investigación Científica, conocidas como “Cientibecas”.

Se trata de la lista definitiva que llega tras un largo proceso de evaluación a cargo de la Comisión de Becas de la UNL, con el nombre de los estudiantes que fueron seleccionados en la convocatoria 2017 y los suplentes, que podrán acceder a una beca en caso de que alguno de los titulares renuncie al beneficio.

“El programa de Cientibecas es uno de los más antiguos de la UNL, que estimula las vocaciones científicas en todas las disciplinas. Este año se hizo un esfuerzo para que más estudiantes obtengan este beneficio y se otorgó un número record de becas”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica. “Tradicionalmente la Universidad entrega entre 150 y 155 becas, pero en la cohorte 2017 se aprobaron un total 160 plazas. Con estas becas la Universidad renueva su compromiso de apoyar y fomentar la investigación desde las carreras de grado, apostando a formar jóvenes investigadores que el día de mañana serán parte de la masa crítica que realizará aportes al desarrollo del conocimiento científico o de transferencia al medio social y productivo para la solución de problemas, uno de los objetivos de política científico-tecnológica que persigue la UNL”, agregó.

Las Cientibecas están dirigidas a estudiantes de la UNL que cuenten con el 50% de las asignaturas aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren como mínimo cinco materias pendientes de aprobación. Los estudiantes becados reciben una ayuda económica durante quince meses y en ese tiempo deben realizar tareas de investigación don un docente-investigador de la UNL, en el marco de un proyecto de investigación reconocido por esta casa de estudios.

Las becas son efectivas a partir del 1º de junio. Para acceder al listado completo, hacer clic aquí.

Un estímulo a la investigación

 Las Cientibecas constituyen un programa de ayuda que tiene más de 25 años de antigüedad y tienen como objetivo incentivar y promover la formación científica de los jóvenes estudiantes de la UNL.

Para poder acceder a este programa, los estudiantes deben cumplir con los requisitos de formación académica, y también presentar un Plan de Investigación avalado por el director de beca propuesto. Además, durante los quince meses que dura la beca, deben cursar y aprobar la asignatura “Iniciación a la Investigación Científica”, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. 

Como parte de su formación, los becarios deberán dedicar 20 horas semanales a tareas relacionadas con su Plan de Investigación, de las cuales podrán destinar seis a tareas docentes, siempre que el director y co-director consideren que dichas tareas son pertinentes a su formación en Investigación.  

La Cientibeca sólo es compatible con un cargo de auxiliar de docencia dedicación simple e incompatible con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca, con excepción de las becas de tutoría y de ayuda económica de la UNL.