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Capacitaci贸n docente en simulaci贸n cl铆nica

Estuvo a cargo de Soledad Armijo Rivera de la Universidad del Desarrollo Chile y Ren茅 Andr茅s Cantari帽o P茅rez de la Universidad Aut贸noma de Chile.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades pedagógicas de simulación, el 30 y 31 de octubre pasados se llevó adelante un Curso Básico sobre Simulación Clínica destinado a docentes de la FCM. La formación estuvo a cargo de los especialistas internacionales Soledad Armijo Rivera del área de Simulación Clínica de la ‎Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad del Desarrollo Chile y René Andrés Cantariño Pérez de la Universidad Autónoma de Chile. Participaron 30 profesionales de la salud de esta Casa de Estudios. 

En la actualidad el empleo de la simulación en la enseñanza de la clínica es muy importante y beneficiosa en la formación de futuros profesionales de la salud, debido a que a través de esta herramienta “se utilizan simuladores para simular escenarios controlados que sean equivalentes a la vida real. El alumno puede aprender determinados procedimientos que tienen que ver con las competencias profesionales de un médico, a través de un espacio controlado. De esta manera, se puede garantizar que el estudiante va a alcanzar la destreza que necesita adquirir a través de esta metodología y luego poder aplicarlo en un paciente”, argumentó la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Larisa Carrera. 
A decir, “la simulación clínica ha venido a ocupar un lugar importante en la formación de los profesionales de la salud en general, tanto de lo que es pre grado, grado y posgrado. Por ello, es sumamente importante que los docentes tengamos conocimiento de las técnicas pedagógicas para aplicar esta metodología con nuestros estudiantes”, señaló el Méd. y Profesor Asociado de la Disciplina de Emergentología, Horacio Locatelli.
Bajo esa perspectiva, el curso fue teórico - práctico y abordó “cómo lograr la inserción curricular de la simulación clínica en las carreras que hay en esta institución, tanto en medicina como en obstetricia. También cómo desarrollar el diseño y la conducción de escenarios de alta fidelidad, incluyendo briefing y debriefing”, indicó la Dra. Soledad Armijo Rivera. 
Para finalizar, Carrera señaló que con la realización de esta capacitación, “la idea es armar un grupo más numeroso que trabaje en la simulación y poder implementar la enseñanza a través de esta metodología en la mayor cantidad de áreas del cursado de las carreras de la FCM. Esto se sumaría a la inauguración en breve de nuestro centro de simulaciones, que en este momento se está terminando de construir detrás de la Facultad”.