FCM / Noticias

La Facultad de Ciencias Médicas celebra la Declaración de Astaná

La misma significa un nuevo compromiso con la Atención Primaria de la Salud.

Las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud OMS, Unicef y todos los países miembros de las Naciones Unidas firmaron una Declaración en Astaná, en donde acordaron promover la Atención Primaria de la Salud APS como estrategia para llegar a la meta de “salud para todos”. En virtud de la misma, la FCM consideró oportuno expresarse al respecto. 

La Decana de nuestra institución, Dra. Larisa Carrera recalcó en primer lugar “la importancia de que todas las naciones acuerden en que la organización del sistema de salud tiene que estar centrado en la Atención Primaria”.  Además celebró "la formación de los profesionales de la salud con un perfil en consonancia con las decisiones del sistema salud y su organización” haciendo alusión también al perfil de egresado de esta Casa de Estudios, un profesional universitario con una sólida formación humanística y con base orientada hacia la APS.  

Cabe destacar que en la Declaración, se hace hincapié en la reformulación de los sistemas de salud centrados en la persona, la familia y no en las enfermedades. En este contexto, expertos en salud, líderes mundiales y autoridades sanitarias reafirmaron la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978 y se comprometieron a tomar decisiones políticas para construir una atención primaria sostenible.

Descarga la Declaración aquí.