FCM / Noticias

La UNL donó más de 3.000 raciones de alimentos al norte santafesino

La UNL junto a Banco Credicoop donaron más de 3000 raciones de alimentos para los damnificados por las inundaciones en el norte provincial. Producidos por la Planta de Alimentos Nutritivos, se tratan de alimentos de alta calidad nutricional.

La Universidad Nacional del Litoral UNL a través de su Planta de Alimentos Nutritivos donó 3.000 raciones de alimentos saludables a los damnificados por las inundaciones en el norte provincial, durante el mes de enero. Se trata de un importante trabajo de articulación de la trama público-privada, donde el Banco Credicoop Cooperativa Limitado, es el socio fundamental en la iniciativa.

Desde la Planta, que depende de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la casa de estudios, la secretaria María Lucila Reyna manifestó que el envío de los alimentos se realizó teniendo en cuenta la información sobre la cantidad de evacuados que constaban en los reportes que publica la Secretaría de Protección Civil de la provincia. “Contamos con la colaboración especial del banco que contribuyó económicamente para producir las raciones que fueron distribuidas. El stock se dividió según la cantidad de personas evacuadas. En un principio fue una remesa de 1.300 raciones y luego una de 1.700”, recordó.

 

Distribución de raciones en territorio

Desde el Programa Munigestión, que se sustenta en el principio de cooperación mutua entre organizaciones no gubernamentales, actores territoriales de organizaciones sociales y de gobierno afines, se realizó la distribución correspondiente en las zonas afectadas para que las raciones lleguen a los damnificados.

La articulación de contactos y acción, fundamentalmente en el centro-norte de la provincia, fue la que permitió brindar una respuesta eficiente a necesidades urgentes de la mejor manera posible. “La principal diferencia con otros envíos de donaciones es que cada uno, desde los lugares que ocupa y en los tiempos que demanda una emergencia, puso a disposición recursos para paliar esta situación”, explicó la directora del programa, Carolina Sanchís.

Este programa depende de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial, a cargo de Sara Lauría quien destacó la articulación realizada desde la Universidad para que “no sólo sea un sector educativo, sino que sea un enclave de desarrollo social” y agregó: “Este es uno de los desafíos en el que estamos focalizados y nos propusimos trabajarlo con las autoridades locales”.

 

Alimentos enriquecidos nutricionalmente

La donación consiste en raciones de guiso de arroz para alimentar nutritivamente a los damnificados, según lo informado por Vanesa Rodríguez, ingeniera en Alimentos y responsable de la Planta de Alimentos UNL. “Son de muy fácil preparación, no necesitan cadena de frío y tienen 180 días de vida útil. Tienen agregado de proteína vegetal, lácteas, hierro y vitamina C, con el objetivo de mejorar los menúes y las dietas de quienes lo consumen”, detalló.

Otro aspecto importante a considerar es que son alimentos de interés social e institucional ya que no se destinan a góndolas. Se destinan principalmente a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atienden a planes alimenticios para que el resto del día se puedan complementar con otros alimentos.


En números

Villa Minetti 100 raciones

El Nochero 500 raciones

Santa Margarita 300 raciones

Florencia 300 raciones

Reconquista 400 raciones

El Rabon 100 raciones

San Javier 500 raciones

Tostado 500 raciones

Alejandra 200 raciones

Vera 300 raciones

 

+ info
Sede en la ciudad de Santa Fe, en Junín 3444/46.
Tel. 0342 4571193/4575104
E-mail: alimentosnutritivos@unl.edu.ar